Temperatura y Estaciones Climáticas

Temperie, temporadas climáticas y clima

Es importante señalar la diferencia entre los términos: tiempo meteorológico (o temperie), temporadas climáticas y clima. Aunque los factores de diferencia son el tiempo cronológico y el área, aquí se usa sólo el primero.

El tiempo meteorológico o temperie: se refiere a las condiciones que guarda la atmósfera en periodos que abarcan desde segundos hasta días. Por ejemplo, puede registrarse desde una granizada de apenas unos segundos, hasta varios días de cielo despejado y temperaturas altas (ola de calor).

La temporada climática: es la condición típica o promedio de la atmósfera (por ejemplo, temperatura relativamente baja) o de presencia de un fenómeno meteorológico, (por ejemplo, los frentes fríos). La temporada ocurre en un periodo de meses.

El clima: de un lugar (aunque hoy en día se sabe que el clima es dinámico, cambiante) es la condición promedio de un lugar. Se obtiene promediando las variables atmosféricas en un periodo de al menos 30 años (muchas veces es menos, dependiendo de la disponibilidad de la información) y define las características del lugar: árido (aunque haya un periodo de lluvias), templado (aunque haya temporadas de frío o de calor), lluvioso (aunque haya períodos secos).

Los climas por estaciones del año en Guatemala

Guatemala cuenta con 2 estaciones durante el año: Invierno —lluviosa— y verano —seca—. Esto se debe a que el país se encuentra entre los trópicos, cercano al territorio del Ecuador, donde las temperaturas son elevadas y los terrenos tienden a ser zonas boscosas, lo cual brinda más precipitaciones anuales.

El invierno normalmente dura de mayo a octubre y el verano de noviembre a abril aproximadamente. Pero es preciso mencionar que esta medida no es exacta, ya que hay ocasiones cuando las temporadas lluviosa y seca se extienden o acortan debido a diferentes factores ambientales.

Movimiento de traslación

El movimiento de la Tierra alrededor del Sol, conocido como traslación, es el que da origen a lo que se denomina estaciones del año. El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol describe una elipse con algunas particularidades: si se considera un plano que cruza al Sol por su ecuador (al que se le llama eclíptica), el plano que cruza a la Tierra por su ecuador no coincide con la eclíptica, entre ellos hay una diferencia de 23.45 grados.


Estaciones Climáticas

El movimiento de la Tierra alrededor del Sol, conocido como traslación, da origen a lo que se denomina estaciones del año y las temporadas climáticas asociadas a ellas.



Solsticios y equinoccios

Son cuatro las fechas que marcan el inicio de las estaciones del año y tienen un nombre particular:

Solsticio de invierno: la Tierra está situada al extremo del eje mayor, en el punto más alejado del Sol. Ocurre el 21 o 22 de diciembre y marca el inicio del invierno para el hemisferio norte.

Equinoccio de primavera: la Tierra está situada al extremo del eje menor. En este caso la distancia con el otro extremo es igual. Ocurre el 20 o 21 de marzo y señala el inicio de la primavera.

Solsticio de verano: la Tierra se ubica al extremo del eje mayor, ahora en el punto más cercano al Sol. Ocurre el 21 o 22 de junio y marca el inicio del verano.

Equinoccio de otoño: la Tierra está situada al extremo del eje menor, opuesto a la posición del 20 o 21 de marzo. La distancia con el otro extremo es igual. Ocurre el 20 o 21 de septiembre y es el inicio del otoño.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Humedad Relativa y Precipitación

Atmosfera y Patrones de Circulación Atmosférica Global